La distribución geografica de los seres vivos.

INTRODUCCIÒN :

La distribución de los seres vivos es el resultado de la evolución biológica y de la dispersión de las estirpes, de la evolución climática global y regional, y de la evolución de la distribución de tierras y maresLa distribución de los seres vivos es el resultado de la evolución biológica y de la dispersión de las estirpes, de la evolución climática global y regional, y de la evolución de la distribución de tierras y mares

Las áreas de distribución geográfica:

Las áreas de distribución geográfica de los seres vivos se clasifican en función de su extensión y su

configuración en cuatro tipos principales:

  • Área cosmopolita.
  • Área circumterrestre.
  • Área disjunta.
  • Área endémica.

El área cosmopolita es la que cubre la mayor parte de la biosfera. Los ejemplos más frecuentes de este tipo de área se encuentran en los animales y vegetales relacionados con el ser humano, como las moscas, las ratas y las ortigas.

El área circumterrestre se extiende alrededor del globo, pero queda localizada entre límites latitudinales concretos. Por ejemplo, el área circumboreal donde habitan los osos polares, el área circumtemplada en la que se encuentran las fagáceas, o el área circumtropical donde habitan las palmeras.

El área disjunta se caracteriza por estar fragmentada en dos o más partes, de tal forma que los individuos de una no pueden llegar a la otra y viceversa.
Por ejemplo, la familia de los camélidos se encuentra en un área disjunta: el género Lama (llama, vicuña, guanaco) se localiza en América del Sur, mientras que el género Camelus (camello y dromedario) habita en África y en Asia.

El área endémica está localizada estrictamente en un territorio. El endemismo está relacionado con una barrera de aislamiento en una región concreta y en un momento determinado que ha interrumpido las relaciones de su flora y fauna con las de las regiones vecinas.
Estas barreras de aislamiento pueden tener distintos orígenes: el origen geográfico, como en el caso de las islas; el ecológico, como en las glaciaciones, y el genético, como en las mutaciones.

20070418klpcnaecl_45_Ies_LCO.jpg
Las malas hierbas que se encuentran en cultivos, caminos y escombros tienen un área de distribución cosmopolita

ZONAS CLIMATICAS :
El clima es el principal factor que causa la distribucion de la vegetacion y de los animales a los que alimenta.En la tierra existe una variedad de climas, cada uno de ellos se caracteriza fundamentalmente por:

LA TEMPERATURA: se pueden distinguir tres zonas climaticas:

*Zona frìa: tienen tenmperaturas muy bajas en casi todo el año y casi no existe vegetacion

*Zona calida:se sitúa entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. En ésta zona las temperaturas son muy cálidas, porque los rayos solares llegan perpendiculares a la superficie terrestre.

*Zona templada: una en cada hemisferio, que se extienden entre los trópicos y los círculos polares. En las zonas templadas las temperaturas no son extremas porque los rayos solares llegan algo inclinados a la superficie terrestre.


LAS PRECIPITACIONES: es cualquier tipo de agua que cae sobre la superficie de la Tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen llovizna, lluvia, nieve, granizo,agua nieve, y lluvia congelada


03-3CliG.jpg