El dominio pelágico:

Es la masa acuosa, la columna de agua salada. Está poblado por: neuston, plancton y necton.
  • El neuston son los organismos que flotan por la superficie oceánica. A los que están sobre la superficie se les denomina epineuston, y a los que están por debajo de la superficie se les denomina hiponeuston.
  • El plancton son los organismos que están en las aguas intermedias, al ser arrastrados por las corrientes marinas.
  • El necton son los organismos nadadores, los que pueden nadar más rápido que las corrientes marinas.

En este dominio dependiendo de la distancia a la costa podemos hablar de:
  • Región nerítica: Comprende toda el agua que está en la plataforma continental. Se subdivide en:
o Zona supralitoral: está situada por encima de la altas mareas
o Zona mesolitoral: se encuentra entre las líneas de marea más alta y más baja. En esta zona se produce un ecotono, es decir, que limitan dos ecosistemas, el terrestre y el marino, por lo que hay gran diversidad.
o Zona sublitoral o infralitoral: está zona está más allá del límite de la marea más baja y continúa hasta el término de la plataforma continental.
Es la zona más productiva de los mares y, por tanto, la más rica en vida vegetal y animal. Ello se debe a que hasta ella llegan los nutrientes que los ríos transportan hasta el mar y, sobre todo, los que son depositados en los fondos. Estos nutrientes son elevados por las corrientes ascendentes, que se forman en el borde de la plataforma continental y, así, quedan a disposición de los seres vivos que habitan esta región. Los movimientos del agua y la luz solar permiten el desarrollo de muchas especies de algas, y plantas superiores acuáticas, las cuales, a su vez contribuyen a que haya una variedad grande de animales. En esta zona se encuentran moluscos, celentéreos, crustáceos, equinodermos y anélidos, entre otros.
  • Región oceánica: se encuentra en alta mar, fuera de la plataforma continental, es decir en océano abierto, en su superficie se encuentran especies animales y vegetales que forman el plancton (organismos microscópicos transportados por las corrientes) y el necton (nadadores), son los tiburones, los atunes, las ballenas y otros animales con forma hidrodinámica. En la zonas inferiores, sin apenas luz, no pude desarrollarse el fitoplancton, viven animales depredadores o que se alimentan de residuos que caen de zonas superiores.

Dependiendo de la profundidad, podemos diferenciar:
  • Región fótica, o zona iluminada:external image pelagico.gif
o Zona epipelágica: hasta el límite de la plataforma continental (unos 200 metros de profundidad). Es la única zona iluminada por lo que se desarrolla en ella el fitoplancton.
  • Región afótica, o zona no iluminada:
o -Zona mesopelágica: de 200 a 1000 metros. Es muy rica en zooplancton, en ella hay un descenso marcado y gradual de la temperatura del agua.
o -Zona batipelágica: de los 1000 a los 3000 metros.
o -Zona abisopelágica o abisal: de los 3000 a los 6000 metros.
o -Zona hadopelágica o hadal: partir de 6000 metros. Es donde están las grandes fosas oceánicas.